Mancuso dijo que Santos le propuso un golpe de Estado contra Samper

Comandante paramilitarEl ex jefe paramilitar extraditado a los Estados Unidos, Salvatore Mancuso, reiteró ayer desde ese país que el ex ministro de Defensa y actual candidato presidencial, Juan Manuel Santos, les propuso a las Auc un golpe de Estado contra el Gobierno de Ernesto Samper Pizano.

Esta misma versión ya había sido dada por el ex jefe paramilitar en el año de 2007 ante un despacho de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General, y esta vez lo hizo en una audiencia que fue teletransmitida.Comandante paramilitarh

“Juan Manuel Santos nos propuso que hiciéramos una especie de golpe de Estado contra el presidente de esa época, que era Samper. Que le consiguiéramos las pruebas del narcotráfico, a lo cual el comandante le dijo que sí, que teníamos las pruebas”, señaló Mancuso en audiencia virtual ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Además de hablar de nuevo de Santos, también afirmó que los paramilitares realizaron varias operaciones militares contra guerrilleros de las Farc y del Eln con colaboración del general en retiro Iván Ramírez, el ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, una fiscal en Cúcuta y un militar al que identificó con los apellidos Gómez Méndez.

Sostuvo que muchos de los operativos fueron comandados por el mismo general en retiro y que contaron con el apoyo de al menos 40 personas de entidades públicas.

El ex paramilitar dijo que uno de los operativos fue realizado con colaboración del general en retiro durante 1996 y 1997 y que para la época el militar comandaba la primera división del Ejército en Santa Marta, e insistió en que Ramírez le impartía órdenes a los comandantes de brigada, para desarrollar operativos conjuntos entre el Ejército y las autodefensas.

Al cierre de esta edición Juan Manuel Santos no se había pronunciado al respecto.

Sobre el DAS

De los miembros del DAS, dijo que los paramilitares recibieron ayuda del ex director del DAS, Jorge Noguera, y el ex subdirector de esa misma entidad, José Miguel Narváez, y que un ex paramilitar apodado ‘Félix’ tenía información sobre el caso.

Mancuso comentó que Noguera estuvo involucrado en el asesinato de unas personas en Córdoba y que para ello buscó apoyo de los ‘paras’, quienes encomendaron a alias Andrés y alias ‘Pipe’ para que cumplieran con dicha tarea. Mancuso advirtió que alias ‘Pipe’ tenía conocimiento directo de Noguera.

Frente a Narváez, el ex jefe paramilitar dijo que él había visitado varias veces algunos campamentos de las autodefensas.

Vanguardia.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s