Los kenianos se impusieron en el podio masculino de la Media Maratón de Bogotá

Tres kilómetros bastaron para que Kriprono Mutai, Kiplimo Kimutai e Isaac Macharia definieran: fueron contundentes y con un paso arrollador desequilibraron rápidamente a su favor la carrera.

Cargando La competencia contó este año con 43.893 participantes -para los 21 y 10 kilómetros-.

“No tuvimos ninguna estrategia. El desempeño de cada uno fue positivo y al final ganó el que mejor reservas había conservado a lo largo del recorrido”, afirmó el campeón.

Macharia, de 27 años, consigue de esta forma su tercera victoria, la segunda de forma consecutiva -antes lo había hecho en el 2004-, convirtiéndose en el corredor con más victorias en esta prueba y reafirmando el poderío africano en la prueba capitalina, pues de las nueve versiones, seis títulos han sido para los africanos, las últimos cinco en línea.

La definición del título se presentó a los cuatro kilómetros de la meta cuando Macharia soltó a Kiprono.

“Cada uno estaba preparado para hacer su trabajo. Lamentablemente me resentí de una vieja lesión -cuando se corría el kilómetro 17- en la pierna izquierda y por eso debí desacelerar mi paso”, señaló Mutai, quien al final llegó en el segundo lugar.

Definido los dos primeros lugares la lucha unos kilómetros más atrás era por la casilla restante del podio.

Aunque la ventaja la llevaba Kimutai, el brasileño Marilson Do Santos, campeón de la Maratón de Nueva York en el 2006, estuvo muy cerca de darle cacería, pero el remate final y los gritos de aliento de su esposa, no fueron suficiente para alcanzar la tercera posición. Al final terminó cuarto.

“Llevaba mi ritmo y después empecé a sentir el cansancio. No pude más y me tuve que quedarme y defender el tercer puesto. No podía hacer más”, dijo Kimutai, quien el año pasado había sido segundo por detrás del propio Macharia.

“En la salida sentí el peso de la altura y por eso debí regular mi paso. Luego me empecé a sentir mejor pero no alcancé a reincorporarme al grupo de punta. Para mí esta carrera es muy buena como preparación para los próximos Juegos Olímpicos de Pekín en donde espero hacer una buena presentación”, confirmó Do Santos.

La carrera que tuvo un excelente comportamiento de la gente a través de ambos recorridos, -los 21 y los 10 kilómetros – se corrió con un promedio de tres minutos por kilómetro.

El tiempo final de Macharia no alcanzó para superar el registro que hace dos años registró como marca para la carrera el tanzano Fabiano Joseph quien logró para los 21 kilómetros 1 h 02 min 34 seg.

Kilómetro a kilómetro

5 Kripomo Mutai (17), Kiplimo Kimutai (2) e Isaac Macharia (1) dejaron atrás al grupo. Marcaban 14 min 58 seg.

10 Un fuerte paso impusieron los tres keniatas. En este punto el cronómetro registraba 30 min 06 seg.

15 Macharia (1) y Mutai (17) aceleraron su ritmo. Cruzaron con 45 seg 04 min. Kimutai, tercero a 25 seg.

21 Macharia ingresa solo a la meta. Por tercera vez consigue el título en Bogotá. Su tiempo total es de 1 h 03 min 34 seg.

Buena presentación colombiana

William Naranjo y Giovanni Amador, ambos del equipo Atletas con Porvenir, fueron los mejores colombianos ayer clasificados en la carrera capitalina.

Naranjo ocupó la quinta casilla con un tiempo de 1 h 06 min 21 seg, mientras que Amador culminó su recorrido con 1 h 06 min 55 seg y terminó en la séptima posición.

“Desde el comienzo de la prueba sabíamos que iba a ser muy rápida. Aguantamos hasta los tres kilómetros y después hicieron un cambio bastante brusco y aunque intentamos seguir el paso fue muy difícil. Se mantuvo la referencia en cada kilómetros y se pudo lograr este quinto puesto”, señaló Naranjo.

La posición del antioqueño mejoró la actuación del año pasado del propio Amador, quien también había sido séptimo. “Tuve el mismo problema del año pasado. Faltando tres kilómetros sentí una punzada en el estómago. No se que me pasa. Ahí perdí el paso con Naranjo”, señaló Amador.

Por: El Tiempo – Deportes/Octava Tribuna

Anuncios

3 Respuestas a “Los kenianos se impusieron en el podio masculino de la Media Maratón de Bogotá

  1. Buena la carrera.. A los colombianos todavía nos falta mucho para ser quienes queremos.

    Los kenianos seguiran dominando por mucho tiempo este tipo de carreras pero felicito a la organizacion y a los colombianos que participaron en la media maratón..

    Gracias por representarnos bien.

  2. DEBE DARLE VERGUENZA A ESOS COLOMBIANOS QUE CORREN AHI.

    NO HACEN SI NO GASTARSE EL PRESUPUESTO EN GENTE QUE NO SIRVE PRA ESO

  3. QUE CORRA EL ALCALDE HORA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s