Patio Bonito en El País de las Maravillas

La imagen de Colombia ante el mundo según quienes manejan los medios de comunicación financiados por el mismo Gobierno, es que los colombianos vivimos como “Alicia en el país de las Maravillas”.

No obstante, una de esas “Mil y una maravillas” que existe en Colombia es el sector de Patio Bonito ubicado en la parte sur occidental de la capital de Colombia, más exactamente en la Localidad Octava o Ciudad Kennedy.

Pobreza, desempleo, falta de oportunidades, son apenas apéndices del gran problema social que alberga este populoso lugar de Bogotá.

Lo anterior es causa original para lo inevitable, la inseguridad.

Las juventudes y otros grupos de edades, ante la falta de oportunidades y el fatal desempleo, optan por enfrentarse a su misma especie y vecinos en busca de satisfacer sus necesidades.

Desde luego que esto de ninguna manera persigue la justificación de los actos delictivos que se presentan en este amplio margen de tierra de la hoy Metrópolis, muy distinta a la fundada por Don Gonzalo Jiménez de Quezada; pero si es importante para hacer un llamado público a nuestras autoridades del orden Local, Distrital y Nacional, para que se apersonen un poco más de la lamentable situación que se vive en el sector de Patio Bonito, que pese a la mala reputación, la mayoría de sus habitantes son gentes de bien, honrada y trabajadora.

Octavatribuna.com convive todos los días con los problemas de este sector, uno más de los tantos que pueden dar fe ante el mundo, que el problema de esta Nación no es únicamente ni tampoco el más grave el que se le quiere endilgar a la guerrilla, sofisma de distracción de nuestros gobernantes, para despilfarrar el presupuesto, justificando una guerra absurda que deja menos muertos, que los dejado por la violencia social.

Como si esto fuera poco, Patio Bonito no contentos los que han pretendido aislarlo socialmente, pareciera que también buscaran su aislamiento territorial.

La única arteria de oxigenación vial que comunica a los más de 60 barrios que componen este sector con el resto de la ciudad (Calle 38 sur) está vuelta un caos vehicular por la mala planificación de quienes tienen por encargo el arreglo de ella.

El trancón es permanente, la aglomeración de vehículos en la vía, hace que cada día quienes habitan en Patio Bonito corran el riesgo de perder su empleo por las constantes llegadas tarde al trabajo. El sector comercial ha ido en declive económico, los almacenes están al borde de la quiebra porque con ese caos, ya nadie quiere acudir a lo que fue un gran sector comercial por temor a ser atracados por quienes si se benefician con estas negligencias del Estado.

Como buenos rebuscadores que somos los colombianos, los conductores que día a día transitan por estas trochas llamadas calles en Patio Bonito, organizan un jeroglífico buscando escape para penetrar pasajeros a los barrios del fondo del sector que resulta a veces una verdadera osadía.

No hay calles por donde transitar, los buses grandes son los más perjudicados, porque ante la falta de arterias principales, acuden a calles algo estrechas recibiendo el reclamo justificado de quienes ahí habitan, pues temen que sus calles con bases peatonales terminen en peor estado que las que antes fueron vías regulares.

Octava Tribuna cree que es razonable que los conductores quieran hacer valer el derecho a la libre locomoción por la ciudad; pero hasta dónde es legal que quienes habitan algunas calles las taponen para impedir el acceso de vehículos.

También creemos que la gente está en el derecho de propender por la conservación de sus calles. Esto es un problema que requiere un debate y un juicio muy profundo para idear soluciones.

Lo que si no creemos, es que las autoridades Locales y Distritales opten por la más fácil como lo hizo la Alcaldía de Kennedy a la altura de la Calle 33 sur con carrera 87 de Patio Bonito, que ante el problema de falta de vías vehiculares, termine convirtiendo las pocas que hay en vías peatonales.

Esa no es la solución Señor Alcalde. Arregle las vías principales; pero con seriedad para que los conductores no tengan que acudir a vías que ellos saben que no pueden utilizar; pero ¿A qué más acuden?

Lo que se está creando es un problema de enemistad no solo entre quienes habitan esas calles con el legítimo derecho a cuidarla y los conductores, sino, con quienes necesitan que esos buses y otro tipo de vehículos, los transporten hasta sus lugares de destino.

Vamos a estar pendiente al desenlace de este conflicto, donde la irresponsabilidad del Estado, es lo más sobresaliente. Consideramos que no se puede seguir engañando al mundo con que en Colombia se vive bien con el cuento de la seguridad democrática, pues precisamente es esa seguridad democrática la que despilfarra nuestro erario en beneficio de los ricos y detrimento de los pobres, con el aval de unos medios de comunicación como RCN y CARACOL sostenidos por el Estado para que se encarguen de decirle al mundo que aquí hay sectores como Patio Bonito, viviendo el país de las maravillas.

Por: Nelson Armesto Echavez

Director

Anuncios

3 Respuestas a “Patio Bonito en El País de las Maravillas

  1. GRACIAS SEÑOR ARMESTO POR ESTA DIVULGACION.

    ESTO ESTA IMPASABLE MUY CIERTO-

    EDUARDO OSPINO
    BARRIO CIUDAD GRANADA

  2. Los problemas de Patio Bonito, se materializan y hablan por sí solos, pero redundar es necesario para reconocer el problema más, si son los propios habitantes quienes se marginan. Estoy realizando una investigación al Barrio como proyecto para la Universidad, sin duda coincido con sus comentarios.

  3. Pues tienes muchísima razón en tu artículo, sobretodo la vía “principal” que en realidad está peor que los accesos a muchas veredas del país. No obstante, la cura puede ser peor que la enfermedad, pues vivo sobre la calle 5A sur (dirección nueva) la cual se encuentra en un estado aceptable, y siento una gran furia al ver a tus mencionados conductores de vehículos de servicio público transitando esta vía cual autopista, sin tener cuidado que es una vía bastante transitada, la cual interseca con varias cuadras de las cuales suelen salir niños desprevenidos tras una pelota o huyendo de sus amigos en algún juego… De Dios estará que no ha habido un accidente grave (al menos que yo sepa). Ello me lleva a deducir que esta situación se haría extensible a la totalidad del barrio al pavimentar la vía principal, la cual, estoy seguro, se convertiría en una pista de competencias de vehículos de transporte público por la cual transitarían los peatones a riesgo de ser arroyados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s