“En un país serio el Ministro de la Defensa debería renunciar”: Carlos Gaviria

https://i0.wp.com/www.casamerica.es/var/casamerica.es/storage/images/casa-de-america-virtual/politica-y-sociedad/tribuna-iberoamericana/la-ceguera-que-hay-no-nos-deja-ver-lo-que-ocurre-en-colombia/carlos-gaviria__1/gaviria3/54329-1-esl-ES/gaviria3_fullblock.png http://www.fac.mil.co/tools/microsThumb.php?src=recursos_user/imagenes//noticias/Notidiario/2007/Marzo/ministro_defensa.jpg&w=395

Ante el anuncio que hizo el gobierno en el día de hoy de destituir a 25 oficiales del Ejército por haber participado presuntamente en la desaparición y posterior asesinato de once muchachos en el sur de Bogotá, el presidente del Polo Democrático Alternativo Carlos Gaviria, recordó que la responsabilidad política recae en el superior que es quien se hace cargo “de las conductas del inferior”.

Agregó que aún cuando no obedezca a una conducta o una omisión notable suya (la del superior) debe, por lo menos, “retirarse del cargo”.

Gaviria sostuvo que la noticia de la “purga” en el Ejército más que producir regocijo debe causar es “consternación” y que espera que así como el ministro de la Defensa Juan Manuel Santos, ha salido “muy alegremente y con mucha rapidez” a celebrar y compartir los triunfos de las Fuerzas Militares, en este momento “debería asumir una actitud parecida frente a un acto tan vergonzoso como el que se está descubriendo”.https://i0.wp.com/colombia.indymedia.org/uploads/2007/04/uribe.jpg

Frente al anuncio del Presidente de la República de someter a la justicia ordinaria los hechos de Soacha, Gaviria Díaz sostuvo que esa determinación no la puede tomar el Presidente sino que es la propia justicia quien determine si se trata de un delito cometido en razón del servicio o si se trata de un delito común.

En el primer caso, explicó, sería la justicia penal militar quien lo juzgue y en el segundo, la justicia ordinaria.

“Eso no puede obedecer a una orden presidencial. Hay reglas claras de carácter procesal y sustantivo que indican cuál es la autoridad competente para juzgar a los militares en una circunstancia o en otra”, concluyó.

Las desapariciones de los jóvenes en Ciudad Bolívar y posteriormente los de Soacha, fueron denunciados por la Secretaria de Gobierno de Bogotá, Clara López Obregón, y por el senador del Polo Gustavo Petro, quien además señaló en su momento que en varias guarniciones militares, se estaban dando premios y remuneraciones por este tipo de “positivos”.

Los cadáveres de los jóvenes fueron encontrados en fosas comunes en una zona del noroeste del país. Varios de ellos fueron presentados como bajas de guerrilleros en combate.

Boletín tomado de Polo Democrático/Octava Tribuna

Anuncios

4 Respuestas a ““En un país serio el Ministro de la Defensa debería renunciar”: Carlos Gaviria

  1. DEBEN EMPEZAR POR LA RENUNCIA DE ESE ASESINO ALVARO URIBE DESGRACIADO ASOLAPAO

  2. JUAN MANUEL GIRALDO

    PERRA HP RESPETE AL ENVIADO DE DIOS QUE ES ALVARO URIBE VELEZ EL CUAL NOS HA DEMOSTRADO QUE DE VERDAD AMA Y DEFIENDE A NUESTRA PATRIA Y QUE HA ACABADO CON TODOS ESOS TERRORISTAS EMPEZANDO POR LAS FARC.

  3. Dale culo a Uribe ahora Giraldo. Pareces pendejo

  4. Que lenguaje tan soez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s