Traidor debe ser juzgado en el fuero militar

Jueza Saquicuray debe inhibirse del proceso. La contienda de competencia para dirimir cuál de los fueros (militar o civil) procesará judicialmente al espía Víctor Ariza Mendoza, al parecer no será necesaria. Y es que ayer, el mismo presidente de la Corte Suprema del Poder Judicial, Javier Villa Stein, anunció que el fuero militar es el competente para procesar al acusado de traición a la patria. 

Para Villa Stein, los simples hechos de que sea un oficial en actividad y que no haya personal civil involucrado, constituyen factores suficientes para que el proceso judicial se desarrolle por medio de la justicia militar.
“No hay personal civil involucrado, la materia vulnerada ha sido secreto militar y, en consecuencia, el fuero que le corresponde ya se conoce, se puede fácilmente advertir”, sostuvo el titular del Poder Judicial en alusión al fuero castrense.

Orientación norteamericana

Según explicó Villa Stein, el pronunciamiento sobre dicha decisión le corresponde determinar al Tribunal Constitucional (en caso de una contienda de competencia); sin embargo, advirtió que con todas las aristas que posee el proceso, no le cabe otra opción al TC que optar por el fuero militar.

Sobre este aspecto, recordó Villa Stein, existen dos orientaciones: la europea, que se inclina porque se trate en el fuero ordinario, y la norteamericana, que se inclina de que la competencia debiera ser la militar. “El asunto para mí está clarísimo, y esa claridad la tiene que pronunciar y decir el Tribunal Constitucional”, reafirmó.

Insistió en que “está clarísimo” cuál es el fuero que debe procesar al sindicado espía Ariza Mendoza y otros militares.

“Los delitos de función perpetrado por militares en ejercicios de sus funciones sobre material secreto militar, está clarísimo (…), el TC debe pronunciarse sobre algo que está clarísimo”, reafirmó.

Decisión pertinente

Con dicho pronunciamiento del máximo representante del Poder Judicial, ahora sólo queda que la petición de inhibición hecha por la justicia militar a la jueza Antonia Saquicuray Sánchez, del 58º Juzgado Penal de Lima, se concrete.

Saquicuray ha sido una de las jueces más cuestionadas en diversas oportunidades, sobre todo cuando ventiló el caso “La Cantuta-Barrios Altos”, que dirimió en esa oportunidad la Corte Suprema.

Sin embargo, el gobierno fujimorista expidió la “Ley Cantuta” y el caso fue derivado al fuero militar, y posteriormente a través de Ley de Amnistía todos los militares implicados fueron absueltos.

En ese entonces, Saquicuray ya había asumido el proceso para sí y declarado inaplicable la Ley de Amnistía, hecho que posteriormente fue enmendada por el entonces Undécimo Tribunal Correccional de Lima que ratificó que la ley anotada era “constitucional” y, por lo tanto, la jueza tuvo que dejar el caso en el fuero militar.

EFE/Octavatribuna

Anuncios

3 Respuestas a “Traidor debe ser juzgado en el fuero militar

  1. Angel Arbañil Villar

    CASO ARIZA

    El fuero que debe encargarse de juzgar a Ariza Mendoza es sin lugar a dudas el Militar, según la jurisprudencia del TC Exp. Nº 00017-2003-AI, 16.03-04, para que efectivamente pueda considerarse un ilícito como de “función” o “militar”, es preciso que el militar haya infringido un deber que le corresponda en cuanto tal; es decir que se trate de la infracción de una obligación funcional, por la cual el efectivo estaba constreñido a mantener, o a realizar, o no realizar, un comportamiento a favor de la satisfacción de un interés considerado institucionalmente como valioso por la Ley, ademas la forma y modo de su comisión debe ser incompatible con los principios y valores consagrados en el texto fundamental de la Republica. Por otro lado el sujeto activo del ìlicito penal-militar debe ser un militar en situaciòn de actividad, o el ìlicito debe ser cometido por ese efectivo cuando se encontraba en situaciòn de actividad en este caso Ariza encaja perfectamente en esta figura,y por lo señalado a la jueza Saquicuray no le queda mas que cumplir con la Ley y remitir en lo inmediato todo el expediente ARIZA al fuero militar, por el bien del pais, del estado de derecho, por economia procesal y por ser un asunto de interes nacional y tratado con la reserva del caso.

  2. Que buena aclaraciòn del amigo Angel Arbañil. Y esto tambien lo ha señalado el ministro Rey. No se porque espera tanto la jueza antonia saquikuray, ya deberìa entregar a este traidor al fuero castrence

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s