Expulsan a mineros extranjeros que explotaban ilegalmente yacimientos de oro venezolanos

Expulsados de VenezuelaCerca de 600 mineros entre colombianos, brasileños y ecuatorianos, fueron expulsados de Venezuela por la Guardia Nacional (GN), una vez que las autoridades constataron que los extranjeros explotaban de manera ilegal yacimientos auíferos del país, informaron fuentes del Gobierno de Colombia.

Las actividades ilícitas eran desarrolladas del otro lado de la frontera sureste de Colombia con Venezuela, según precisó la alcaldesa de la capital departamental del Guainía (oriente de Colombia).

Durante una ruesa de prensa en Bogotá, el director de Acción Social o del programa gubernamental de atención a población vulnerable, Diego Molano, ratificó que el grupo había sido evacuado de una mina ilegal de oro venezolana.

Molano precisó que 70 de las personas que salieron de la mina están registradas como desplazados. Colombia es uno de los principales países del mundo, que mantiene cifras elevadas de desplazados, que huyen del país por la guerra civil que vive la nación, negado por las autoridades.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Colombia, Gabriel Silva, se ha dedicado a defender a los extranjeros que realizaban actividades ilegales en Venezuela.

El ministro justificó la explotación ilegal del oro por parte de los extranjeros, al calificar su expulsión como una violación al Derecho Internacional Humanitario.

Para el ministro colombiano, los mineros expulsados, “lo único que están haciendo es labrar un futuro para sus familias”.

El funcionario garantizó a los mineros del interior del país que serán desplazados en aviones del Ejército hacia sus ciudades de origen y que los afectados recibirán ayudas.

“Pueden existir cualquier cantidad de razones legales, institucionales o territoriales para tomar decisiones”, admitió Silva, pero amparó a las personas que infringieron la ley porque según sus declaraciones, su expulsión violenta los Derechos Humanos.

teleSUR – Efe – Eluniversal- Minuto56 /ld – MM



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s