Ex Nobel de Paz, decepcionada de Obama

Un mundo libre de minas antipersonales antes de morir es la máxima aspiración de la Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, quien se mostró decepcionada con el presidente estadounidense, Barack Obama, por no adherirse al Tratado de Ottawa y seguir enviando tropas a Afganistán.

En una entrevista con Efe, Williams dijo, no obstante, que de la mano de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonales (ICBL, por sus siglas en ingles) se han obtenido muchos logros. “Hemos cambiado el mundo. Cuando yo lancé la campaña a fines de 1991, hace 18 años ya, nunca esperaba un tratado tan rápidamente”, reconoció esta antigua profesora de español, que años antes de alzarse con el Nobel de Paz trabajó en programas de ayuda en México y El Salvador.

El Tratado para la Prohibición de Minas Antipersonales, surgido de la Convención de Ottawa, entró vigor desde 1999 y con él se prohibió el uso, fabricación, almacenamiento y transferencia de minas terrestres. “Diez años después tenemos menos víctimas nuevas cada año, hay más tierra sin minas, somos 156 países en el Tratado de Ottawa, 80 por ciento del mundo”, se congratuló, aunque aseguró que queda mucho por hacer, sobre todo por las víctimas.

Williams asiste esta semana a la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa, que tiene lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias y a la que, por primera vez, su país, EE.UU., acude como observador. Pese a esta histórica presencia, la Nobel de la Paz tiene poca fe en que Washington cambie su política y se adhiera al tratado. Williams empezó su trabajo como activista de la ICBL a principios de 1992 y en sólo cinco años logró su primera meta que era la creación de un tratado internacional por el que se prohibieran las minas terrestres.

La Convención fue firmada en Ottawa (Canadá) en 1997, el mismo año en que Williams e ICBL recibieron el Nobel. “EE.UU. gasta mucho dinero en limpiar minas, es buena cosa obviamente, hay minas en 70 países en el mundo, hay muchas víctimas y es muy importante limpiar las minas. Al mismo tiempo, no han usado minas desde 1991, entonces no entendemos el porqué de no firmar”, cuestionó Williams.

Pero la activista tiene una respuesta: su país no se ha adherido al tratado porque los militares estadounidenses piensan que si se suman a Ottawa después vendrían peticiones para negarles el uso y fabricación de otro tipo de armas. “Para ellos es nada más la primera etapa para seguirles quitando las armas que, según ellos, necesitan”, denunció.

Por ésta y otras razones, Williams se mostró desilusionada con Obama, a quien le concedieron el Nobel de la Paz este año, pese a que votó por él en las elecciones del año pasado y después de que anunciara el envío de “30.000 soldados más a Afganistán”.

“¿Cómo puede Obama decir que quiere ser el líder en el mundo y llegar a un punto donde ya no hay armas nucleares si ni siquiera puede firmar el tratado de minas y no las han usado desde 1991? No entiendo”, se cuestionó. Además, recordó que Obama prometió a sus electores que “iba llegar al poder e iba a hacer un cambio grande. Yo no veo nada del cambio que estoy buscando y vote por él”.

Sobre los 39 países que no han adherido a la Convención,entre ellos Estados Unidos, China y Rusia, señaló que por lo menos la mayoría ha dejado de producir minas terrestres. Los estados suramericanos afectados por minas han pedido o pedirán prórrogas para descontaminar sus territorios, pero al menos ya no las producen ni las siembran.

Según Williams, después de la Cumbre de Cartagena se va poner más atención a las víctimas después de diez años sin apenas políticas dirigidas hacia ellas. A su juicio, el escaso dinero que algunos países donantes entregan se usa para limpiar territorios y muy poco para los sobrevivientes.

“Es mucho más fácil con las minas, porque las quitas y ya está, pero una víctima es víctima toda su vida y va tener necesidades toda su vida, entonces es mucho más fácil fijarse en las minas que en las víctimas de las minas”, puntualizó.

El Espectador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s