Twitteros piden libertad de Nicolás Castro y convocan a marcha en Facebook

El caso del estudiante que hoy está en la cárcel por crear un grupo en Facebook donde aseguraba que mataría al hijo del presidente Uribe, despertó trinos de rechazo en Twitter y mensajes de movilización en otras redes sociales.

Cientos de mensajes siguen alimentando el debate en las redes sociales sobre el caso de Nicolás Castro, el joven que está hoy en la cárcel por publicar un grupo en Facebook en el que aseguraba querer matar al hijo del presidente Álvaro Uribe. Quienes lo respaldan aseguran que la medida es exagerada y proponen una marcha para pedir su libertad.

Castro es un joven de 23 años estudiante de Bellas Artes que fue capturado y, en menos de 24 horas, trasladado a la cárcel La Picota bajo medida de aseguramiento por el delito de instigación para delinquir, por el cual podría pagar una pena entre 6 y 15 años de cárcel.

Según el fiscal 12 de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo, el grupo fue creado por Nicolás el pasado 9 de julio, y aunque éste sólo duró 15 minutos en línea, se unieron 15 personas, algunas, según las autoridades, con vínculos con las Farc.

La mayoría de las voces en las redes sociales reprochan el mensaje de odio que se le atribuye al estudiante, pero consideran que no es motivo suficiente para encarcelarlo como si fuera un criminal.

¿Se ha procedido de igual forma contra cientos de grupos en Internet que incitan a asesinar a otras personas? ¿Se trae al FBI para que investigue, por ejemplo, las amenazas a periodistas, sindicalistas, defensores de derechos humanos y políticos de la oposición? ¿Hemos encarcelado a alguna de las personas que, con panfletos, atemorizan a poblaciones enteras? Son algunas de las preguntas reiterativas de los usuarios de Semana.com.

La sensación de muchos internautas es que este caso demuestra que la justicia es para unos pocos y la evidente cercanía del poder judicial al ejecutivo colombiano, aseguran en sus comentarios. La senadora Piedad Córdoba, por ejemplo, se sumó al debate desde su cuenta en Twitter y dijo que por lo menos 20 grupos en Facebook han convocado a otros para matarla.

“Por qué no desaparecemos a Chávez y a Piedad Córdoba a plomo” y “Bomba Dirigible a Piedad Cordoba”, son dos de los grupos que invitan a asesinar a la senadora liberal, sin contar los otros cientos que suman odios contra ella y otros políticos.

Indignados, los cibernautas citan los casos de amenazas contra líderes comunales, contra periodistas que han tenido que exiliarse y el terror que los nuevos paramilitares, ahora llamados Águilas Negras infunden en Soacha para callar a las madres de los jóvenes asesinados y presentados como muertos en combate por el Ejército colombiano.

No les cabe en la cabeza que, mientras la impunidad reina en miles de amenazas que son hechas por verdaderos criminales, un joven soporte el escarnio público y esté tras las rejas por una broma en Facebook que, aunque reprochable y desafortunada, podría condenarlo a más años de prisión que cualquiera de los más crueles asesinos paramilitares que hoy se cobijan con la ley de justicia y paz.

“No nos podemos quedar quietos”, es el mensaje que está rondando en Facebook en el grupo creado para apoyar a Nicolás Castro. Una de las iniciativas propuestas por los cientos de usuarios que se suman cada minuto, es convocar a una gran marcha para exigir su puesta en libertad.

La policía dijo hoy que en la actualidad adelanta 23 investigaciones por amenazas por Internet.

¿Y los demás intigadores a la violencia?

Semana.com buscó algunos grupos en Facebook que explícitamente invitan a asesinar. Además de los ya nombrados, aparece en reiteradas ocasiones el presidente Hugo Chávez, el ex presidente George W. Bush, el futbolista Armando Maradona y decenas de personajes de todo el mundo.

Pero los odios en Colombia no sólo atañen a la política. También hay grupos que invitan a asesinar por ejemplo a la cantante Shakira , a personajes de la televisión y a integrantes de tribus urbanas como los Emo y los Punk.

A continuación publicamos algunos de los comentarios que el caso de Nicolás Castro ha despertado en los seguidores de Semana.com en las redes sociales.

Alejandro Martinez. Es cierto que el muchacho se equivocó pero, por favor, en un país con una justicia tan incapaz como la colombiana, donde grandes criminales salen libres sólo por tener amistades con influencias, ¿vamos a ponernos a jugar a la justicia perfecta? O es que ¿sólo los hijos y allegados de Uribe tienen derecho a la verdadera justicia? Muchos colombianos han recibido amenazas contra su vida y todo queda en la impunidad.

Jhova Allam. La ley es un perro rabioso que muerde solo a los de ruana. Y con la paranoia social mediática de hoy día, tod@s los que osemos amenazar al régimen a punta de “sustantivazos”, “adjetivazos” y “argumentazos” somos proclives a ser mordidos. Sacrifican a los chivos expiatorios mientras las vacas sagradas siguen pastando en sus cómodos y fértiles campos. Espero que la pandemia del miedo y el virus de la resignación no se propague en nuestros cuerpos. Unámonos, para así crear anticuerpos que nos curen del olvido y de la indiferencia.

Diego Francisco. Muy preocupado de ver al Estado de Derecho al servicio acomodaticio de la familia presidencial. ¿Desde cuándo en Colombia se penalizó expresar opiniones contra los miembros de la familia presidencial? O será que de hecho estamos en un Estado de opinión?

Jorge S. Restrepo. Por ahí vi que inventaron que guerrilleros se habían metido a ese grupo…este gobierno parece el Cuadro de Cronos devorando a sus hijos: es insaciable aniquilando la moral y la vida de gente inocente.

Diego Alberto. Puede ser que se estén pasando de la raya en el castigo, pero tampoco estoy de acuerdo que fomentar el odio e instigar al terrorismo se pueda considerar simplemente un ejercicio de la libertad de expresión.

Camilo Silva. ¿Qué habría pasado si le hubiera hecho el mismo chistesito a un hijo de Petro o de Piedad Cordoba?

Jaime Eduardo. Todas las amenazas -contra cualquier ciudadano- constituyen un comportamiento antisocial, y deben ser proscritas por la sociedad e investigadas por las autoridades.

Adriana Castro. Soy la hermana de Nicolás y más que nadie sé cómo es él y cómo pasaron las cosas. Simplemente pasó de ser una broma a un escándalo, una persecución y un circo con quién sabe qué intenciones. Por favor apoyen a mi hermano y que lo liberen ya, él es inocente.

Diego. A los fiscales acusadores que repasen la teoría de los móviles y las finalidades.
Ricardo Abdahllah. Dos gramos de sentido común bastan para entender que lo que hacía Nicolás era una broma. Los grupos de apoyo a Nicolás Castro van por 3000 miembros.
Jairo Garcia. La conducta realizada por el señor en cuestión no puede tipificarse en ningún delito de nuestro código penal.

Oscar Montoya. Al tipo se le fueron las luces, es cierto. Pero delito no cometió. Sería como si juzgaran a alguien que monte un grupo para robar a un banco, pero nunca lo roba.

Mario Augusto. Me parece que la libertad de opinión, y opino como periodista que soy, tampoco puede ser patente de corso, para escribir o decir cosas que dañen o inciten al odio, la muerte o similares. Aceptarlo, es ser tan asesinos y tan fanáticos como los que proponen tamañas sandeces.

Nubia Russi. ¿Y si la amenaza fuera contra uno de nosotros, se obraría igual? Por ejemplo en mi caso: represento a más de 3 mil víctimas de los paramilitares y el gobierno no me da protección porque aún no me han disparado.

Pao T. Si lo que hizo Nicolás Castro fue incitar a los miembros del grupo a cometer un delito, entonces que condenen a nuestro presidente por intento de cometer el delito de lesiones personales en contra del señor Luis Fernando Herrera.

Alirio Lugo. Debemos hacer algo más…. ni Nicolás ni ningún otro colombiano que opine distinto al filibustero de presidente que tenemos debe ser acallado ni condenado al escarnio público. Hagamos una marcha hacia el palacio de justicia y hacia el ministerio de injusticia social que tenemos…. exijamos la libertad de Nicolás ya antes que amenacen a su familia, antes que Jerónimo le dé en la “jeta”…. antes que mas colombianos sigan siendo asesinados y despedazados por no aceptar a los sicópatas de este perdido gobierno…..qué hacer?

Luisa Fernanda. Qué susto esta dictadura, ¿será que a nosotros también nos van a empezar a perseguir por pensar diferente como sucedió en Argentina?

Karen Carreño. Increíble. Acá un paramilitar asesino, violador, monstruo, no recibe ni la mitad. Todos los días cientos de colombianos son amenazados, desaparecidos, asesinados y no pasa nada. Definitivamente se institucionalizo la injusticia.

Tomado de la Revista Semana

Anuncios

6 Respuestas a “Twitteros piden libertad de Nicolás Castro y convocan a marcha en Facebook

  1. Para doña adriana castro queremos decirle y reiterar el apoyo sobre el caso nicolas castro por medio de facebook se a convocado por mas de 4.000 personas una movilizacion en apoyo a nicolas y la libertad de expresion . y a pedir tambien que la justicia no se vaya a favor de lo mas ricos . Nos estan poniendo un valor como sifueramos un titulo economico kmo si los ciudadonos del comun valieramos 1 peso y los gobernates solo por ser gobertes 1 millon LIBERTADD !!

  2. Creo que se nos viene una segunda parte de “La noche de los lápices” en América Latina. El pueblo tiene que reaccionar antes que sea demasiado atrde.

  3. ES DE ENTERA RESPONSABILIDAD DE CADA UNO DE NOSOTROS LOS CIUDADANOS DE ESTE PAIS QUE NOS PRONUNCIEMOS AL RESPECTO…..YA BASTA DE DICTADURAS SOTERRADAS Y RESPALDADAS AHORA POR PARACOS SIBERNETICOS….QUE COMO COSA RARA NO DAN LA CARA ….IMAGINECE QUIEN ESTARA DETRAS DE ESTE NUEVA MODALIDAD DE TERRORISMO PARA COARTAR LA LIBERTAD DE ESPRECION……NO HAY DERECHO…DESPERTEMOS …PORQUE DE AQUI A MAÑANA TODOS ESTAREMOS SEÑALADOS POR NO ESTAR DE ACUERDO CON ESTA CLASE DE DICTADORES

  4. LIBERTAD DE EXPRESION

    NO PODEMOS PERMITIR ESTOS ATROPELLOS A LA LIBERTAD DE EXPRESION!NO A LA DICTADURA DE URIBE NI A LOS NEGOCIOS DE SUS HIJOS!!!TERRORISTA EL ESTADO QUE ASESINA Y DESAPARECE

    http://www.facebook.com/event.php?eid=188816582658

  5. AUGUSTO HANABERGH SUAREZ

    HAY CENSURA HASTA PARA VIVIR
    ESTAMOS JODIDOS

  6. juan the revelator

    en este estado de idiotez colectiva, todo el mundo que piense con honestidad tiene vinculos con las farc…
    estamos fernte a la peor de todas las decadencias humanas
    EL PARTIDO DE LA U

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s