Facebook está lleno de amenazas contra Chávez, Piedad Córdoba, Shakira y hasta Barney

Amenazados en Internet, Nicolas Castro casalins

Octavatribuna.org

La detención de Nicolás Castro, el joven acusado de instigar al asesinato de Jerónimo, hijo del Presidente Uribe, ha provocado una polémica en la red. Resulta difícil decir con precisión cuántos grupos con descriptores similares pueblan esta red social, pero tras una búsqueda con las palabras ‘matar a’ o to kill es posible estimar su número en los cientos, si no los miles.

Entre ellos sobresalen los dedicados a personajes de la política nacional e internacional. A simple vista, Hugo Chávez parecería liderar el escalafón con más de una docena de grupos en las primeras páginas de resultados, con títulos como ‘Quiero matar a Chávez’ y ‘Matar a Chávez, únance’ (sic).

Otros mandatarios latinoamericanos como Evo Morales, Rafael Correa y Álvaro Uribe tienen también sus grupos de odio. La senadora liberal Piedad Córdoba aparece en varios, a menudo asociada a la figura de Chávez. En ocasiones, los protagonistas de los mensajes son figuras del entretenimiento o el deporte, como Diego Maradona, Shakira o The Jonas Brothers.

Muchos otros grupos dedican su atención a personajes de la ficción que van desde Daniela, de Padres e Hijos, hasta Barney el dinosaurio o ‘el H.P. ese de Winnie Pooh’. (sic) Algunos sitios describen su carácter como de ‘Interés común’, pero la gran mayoría se limita a marcarlos como Just for fun (sólo por diversión).

Palabras y hechos

A los varios grupos de apoyo a Nicolás Castro se sumó, a las pocas horas de conocerse su captura, un nuevo grupo de Facebook bajo el título ‘Me comprometo a matar a Jeronimo Urive!!!!’ (sic), mucho más explícito en sus calificativos y amenazas que el grupo creado por Castro.

Otra bofetada a la norma la lanzó desde París el escritor santandereano Ricardo Abdahllah, que creó un grupo llamado: ‘Me comprometo a matar a Ricardo Abdahllah’.

El principal argumento de la defensa de Castro es que no puede argüirse una intención criminal si no se demuestra que había un plan para pasar de las palabras a los hechos.

La Academia Estadounidense de Ciencias Forenses estableció la necesidad de hacer esa diferencia en su Journal of Forensic Sciences, citado en su sitio web por el propio Servicio Secreto de los Estados Unidos, máximo responsable de la seguridad del Presidente y su familia.

El documento reza: “Parece obvio y es verdad: las personas que se ven a sí mismos como exitosos en sus vidas rara vez intentarán un asesinato. Casi todos los asesinos en la historia de E.U., los atacantes y quienes planeaban serlo, eran personas que tenían -o creían tener- dificultades o problemas en sus vidas (…) y vieron en el ataque a una persona prominente una salida a sus problemas. En todos los casos el ataque fue el resultado de un proceso entendible y, a menudo, discernible”.

E.U. se toma muy en serio las amenazas de muerte, pero eso no evita que en facebook existan numerosos grupos convocando a gente para ‘matar’ a estrellas o personajes públicos. Hay uno llamado ‘Kill Bill… O’Reilly’, en contra del comentarista republicano de FoxNews e, incluso, uno titulado ‘Kill Obama’, en abierto desafío a la premisa de que es un delito siquiera decir que se quiere matar al Presidente.

En realidad, el Servicio Secreto considera que es un mito la idea de que los mayores riesgos provienen de quienes emiten las amenazas. En un apartado del mismo texto se cuestiona: “A un capturado por un plan para atacar a un candidato se le preguntó por qué no envió una carta. ‘Si lo hubiera hecho -dijo- la Policía habría venido a arrestarme. No quería que me detuvieran”.

El Tiempo

Anuncios

Una respuesta a “Facebook está lleno de amenazas contra Chávez, Piedad Córdoba, Shakira y hasta Barney

  1. Las amenazas hacen parte de los odios vicerales,entre humanos,que se sienten tambien amenazados en lo economico y personal por los abusos de las otras personas,y que a travez de ese medio concientemente quieren que cambie en sus actos y formas.De verdad con ello no se esta haciendo apologia de un delito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s