Bolivia también vota en Argentina

Elecciones presidenciales Bolivia 2.009, resultados, la paz

Octavatribuna.org

Hoy se celebran los comicios generales para elegir presidente y vice, y por primera vez en la historia política de boliviana los emigrados podrán participar en su lugar de residencia. Así, este domingo casi 90 mil ciudadanos del vecino país estarán habilitados para sufragar en Buenos Aires, Mendoza y Jujuy.

Tras la sanción de la Nueva Constitución que impulsó el presidente Evo Morales en una reforma política que incluyó un inédito empadronamiento biométrico en el país y el exterior, los emigrados podrán votar en su país de residencia, aunque sólo a presidente y vice por primera vez en la historia política de Bolivia.

En esta primera elección, el proceso de apertura se limitó a la Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, países en los que se realizó el empadronamiento biométrico entre el 18 de septiembre y el 15 de octubre.

En la Argentina, del millón de residentes de la comunidad boliviana, serán 89.953 los habilitados para votar, lo que representa el 53 por ciento del total de ciudadanos inscriptos en el padrón del exterior de Bolivia.

La Corte Nacional Electoral de Bolivia -institución administradora del proceso electoral y órgano independiente ante los otros poderes del Estado- estableció un padrón electoral de 5.193.139 ciudadanos habilitados para votar.

El domingo en Bolivia habrá elecciones generales para elegir un presidente, un vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores, pero los residentes en el exterior sólo podrán hacerlo por los cargos ejecutivos.

Para ello se realizó un empadronamiento biométrico que permitió el registro de 5,2 millones de electores -supera en un 25 por ciento a los habilitados con respecto a la última elección- que lleva su foto, su huella dactilar y la firma.

Hay ocho partidos políticos con sus respectivos candidatos: Evo Morales (Movimiento Al Socialismo), Samuel Doria Medina (Unidad Nacional), Manfred Reyes Villa (Plan Progreso Boliviano), Alejo Veliz (PULSO), Ana María Flores (MUSPA), Román Loayza (GENTE), Rime Choquehuanca (BSD), René Joaquino Cabrera (AS).

Los centros de votación dispuestos por la Corte Nacional Electoral de Bolivia serán Buenos Aires con 80.000 electores aproximadamente y 340 mesas, en Jujuy y Mendoza, cada ciudad con unos 4.500 electores y 25 y 21 mesas, respectivamente.

La votación de acuerdo a las normas legales de Bolivia se desarrollará de las 8 a las 16. En una boleta única se debe marcar al candidato elegido para presidente y vice, único rubro para residentes en el exterior, mientras que en Bolivía se sumará la elección de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptará el Congreso bicameral boliviano en el 2010 y que renueva sus 166 bancas.

En La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Gran Chaco, y una decena de municipios indígenas, decidirán sobre su estatus autonómico.

Diario show

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s