Chávez reitera que Colombia es un “narcoestado” y lo acusa de “cinismo”

Conflictos entre Colombia y Venezuela, pueblos de america

Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a acusar de «cinismo» al Gobierno de Colombia y reiteró que en el vecino país se ha instalado un «narcoestado, un paraestado».

Chávez insistió en sus duras críticas a Colombia después de citar declaraciones oficiales de ese país que, opinó, intentan responsabilizar a su Gobierno de la violencia desatada por «paramilitares colombianos» en la frontera común.

«Imagínate tú el Gobierno de Colombia, que intenta acusarnos (…), el Gobierno de Colombia que manda a matar gente (…), cuántas masacres de campesinos (…), familias enteras arrasadas por el paramilitarismo» , dijo.

Colombia «es un narcoestado, un paraestado, paramilitarismo en el Estado. Esto es doloroso, pero es la verdad» , añadió el mandatario venezolano durante su dominical programa de radio y televisión Alo Presidente.

En las últimas semanas se registraron dos incidentes en la zona fronteriza de Táchira que dejaron, por un lado una decena de colombianos asesinados y por otro dos militares venezolanos, ambos atribuidos por las autoridades de Venezuela a presuntos paramilitares de Colombia.

Esos sucesos avivaron la nueva etapa de tensión que atraviesan Venezuela y Colombia a raíz de la firma entre Bogotá y Washington de un acuerdo militar que permite a efectivos estadounidenses utilizar al menos siete bases colombianas.

Chávez, que congeló las relaciones bilaterales el pasado julio, ha repetido que ese pacto castrense formaría parte del presunto plan de Estados Unidos para desarrollar «una agresión contra Venezuela» utilizando a Colombia como «plataforma» .

El Espectador

Deja un comentario