Colombia es ‘seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales’, dice Venezuela ante la ONU

Conflictos fronterizos, venezolanos, colombianos

Asamblea de la ONU

El país vecino respondió la queja colombiana por amenazas de guerra planteando que el conflicto interno afecta la paz internacional y debe ser tema de Naciones Unidas. Por primera vez un país vecino plantea ante la Organización de las Naciones Unidas la idea de que Colombia es, en virtud de su situación interna, una “seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta a Thomas Mayr-Harting, presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para pedirle “que incorpore a su agenda de trabajo el examen del grave conflicto armado que vive Colombia”.

La primera noticia de este hecho fue revelada el 25 noviembre por el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, en un discurso de cinco páginas donde realizó un pormenorizado recuento de las razones por las que Venezuela considera que es una víctima más del conflicto colombiano.

“Venezuela ha sido el país más afectado por la profundización de ese drama humano. Ha recibido cerca de cuatro millones de desplazados y refugiados colombianos y ha sufrido -sistemáticamente- la violencia en su frontera, a través del narcotráfico, el paramilitarismo, el secuestro y el sicariato”, dijo Valero, 14 días después de que Colombia denunció ante el Consejo de Seguridad las “amenazas de uso de la fuerza” por parte de Venezuela.

En un primer momento, el asunto se tomó como una simple reacción a la queja colombiana, pero con el paso de los días algunos analistas han alertado sobre la gran ‘carga de profundidad’ que hay detrás de la iniciativa venezolana. El internacionalista de la Universidad del Rosario, Fernando Giraldo, dice que el solo hecho de que el Consejo llegara a pronunciarse pondría en una posición incómoda a Colombia, pues implicaría una intervención internacional en el tema y podría, por esta vía, darle algo de oxígeno político a las Farc.

‘Vocación pacifista’

La argumentación venezolana se basa cinco puntos.

El primero es “la grave crisis humanitaria” en Colombia y sus efectos sobre los países vecinos, que se ven afectados, en sus zonas fronterizas por problemas como desplazamiento, secuestro, sicariato, narcotráfico y ‘paras’.

El segundo es el riesgo que implica -para Venezuela- “el establecimiento de siete bases militares estadounidenses” en suelo colombiano, que Caracas ve como una cabeza de playa para posibles futuras agresiones en su contra.

El tercero es que el gobierno de Álvaro Uribe “ha dado muestras reiteradas de su vocación guerrerista”, para lo cual se señala como ejemplo que, “contando con el apoyo tecnológico y militar de E.U., (Colombia) invadió el territorio de Ecuador el primero de marzo del 2008”.

El cuarto se sustenta sobre la ineficacia del Plan Colombia en la reducción de la producción de estupefacientes y asegura que ésta, por el contrario, ha aumentado. Venezuela subraya que el 60 por ciento de la cocaína del planeta se produce en Colombia.

Y quinto, que el narcotráfico y el paramilitarismo han “penetrado en lo más profundo del Estado colombiano”, al punto de que carteles y ‘paras’ tienen influencias “de magnitudes insospechadas” en las altas esferas de nuestro país.

Tras reiterar su “vocación pacifista y su respeto al derecho internacional”, Venezuela le pide al Consejo de Seguridad que ponga al conflicto colombiano como una prioridad. No obstante, el embajador Valero aclaró que su gobierno “tomará las medidas que sean necesarias para salvaguardar la seguridad de la Nación”.

El Tiempo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s