En Colombia Desempleo llegará a 14% en enero, revela informe de Universidad Nacional

Desempleados, Salario minimo, centrales obreras, sindicatos

Desempleo en Colombia

Aunque para octubre de este año la tasa de desempleo nacional llegó a 11,5 por ciento, 1,4 puntos porcentuales superior al mismo mes de 2008, para enero del próximo año la desocupación podría superar el 14 por ciento.

La advertencia fue hecha por Ricardo Bonilla Investigador del Centro de Investigaciones parael Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional.

Dice el informe que tradicionalmente, en enero se registra la tasa de desocupación laboral más alta, mientras que en diciembre normalmente registra la tasa más baja, debido a la creación de empleo estacional durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.

Recuerda el informe que tras la recesión de 1999, Colombia registró las tasas de desempleo más altas en 2000. Eso quiere que el país está repitiendo la misma experiencia de dicha recesión y que el empleo sólo se recuperará cuando se consolide el crecimiento en el año 2011; por ahora, la tendencia del desempleo es creciente, dice Bonilla.

El analista considera que a la difícil situación de la economía, y de la industria en particular, se le suma la situación con Venezuela.

Además de repetir la misma situación de la recesión pasada, el mercado laboral está absorbiendo no sólo a las amas de casa y a los estudiantes que están en temporada de vacaciones sino a los colombianos que están regresando de Venezuela, explicó.

Considera que es muy probable que las ciudades cercanas a la frontera con el vecinos país empiecen a verse afectadas. En el caso particular de Bucaramanga, cuya tasa de desempleo es una de las más bajas, es de esperar que sienta los efectos, principalmente, en el sector comercio. La misma suerte correrán ciudades como Cúcuta, Valledupar, Riohacha y otras de la Costa Atlántica, cuyos lazos con Venezuela han sido muy estrechos, dice el informe.

Ricardo Bonilla considera que la recuperación de empleo solo se empiece a percibir al finalizar 2010 o a comienzos de 2011. A partir de ese año la economía colombiana deberá crecer a tasas superiores al 6 por ciento, por lo menos durante tres años consecutivos para marcar cifras de un solo dígito, explica.

Es decir que, siendo optimistas, Colombia volverá a vivir tasas de desempleo inferiores al 10 por ciento sólo en 2014.

Para ello el país deberá contar con políticas proactivas de generación de empleo dado que el solo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es insuficiente, así quedó demostrado en 2007 cuando el país creció a tasa superiores al 7 por ciento y no se creó empleo, admite Bonilla.

Advierte el analista de la Universidad Nacional que la política oficial se ha concentrado en favorecer la sustitución de trabajo por tecnología, computadores, máquinas automáticas, que conlleva a contratar menos personas.

Al revisar los datos entregados por el Dane, donde la agricultura fue el sector que más contribuyó al crecimiento de la población ocupada, queda el interrogante sobre si el país aún está en cosecha. La duda surge porque tradicionalmente las cosechas no son tan largas, dijo catedrático.

El Espectador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s