Ortega acusa a EEUU de políticas terroristas

Cumbre del alba, Presidente de Nicaragua

Daniel Ortega Presidente de Nicaragua

Durante la clausura en La Habana de la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), Ortega dijo que nadie puede acusar a los países de ese bloque de ser “terroristas” y “desestabilizadores”, y que los únicos que se atreven a lanzar esas acusaciones son precisamente quienes se caracterizan por serlo.

“Nadie puede acusar a la ALBA de haber agredido a país alguno. Sí se nos puede acusar, como se puede acusar a Cuba, de ser solidarios”, afirmó.

El mandatario indicó que las políticas solidarias de la Alianza explican la “reacción” de sus adversarios, a los que describió como los que apuestan por “la tiranía del capitalismo global encabezada por el imperio norteamericano”.

Al enumerar algunas de esas “políticas terroristas”, se refirió a la participación de Washington en la llamada “guerra sucia” en Nicaragua, el bloqueo económico y comercial que aplica contra Cuba, el golpe de estado en Honduras y los bombardeos en Iraq y Afganistán.

Además, señaló que terrorismo es “imponer al mundo un modelo comercial y económico que empobrece a las mayorías”, negarse a cumplir con los acuerdos de Kyoto y querer “definir la actuación de todos los países en el mundo”.

“La cabeza del terrorismo en el mundo está en el norte, no está en el sur”, apuntó.

Recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, habló de políticas de paz en su campaña electoral y propuso una “nueva” relación con Latinoamérica en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, pero “el imperio mantiene una política inamovible”.

Ortega también señaló que el golpe de estado en Honduras ocurrió durante el Gobierno de Obama, a quien criticó por haber recibido el Nobel de la Paz tras decidir la instalación de militares de su país en bases colombianas.

“Esa es una agresión en contra de toda América Latina y el Caribe”, precisó.

Según Ortega, Estados Unidos está “conspirando todos los días” contra los “pueblos y procesos” latinoamericanos.

Ultimahora.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s