¡TELMEX tiene miedo a la competencia!

MultinacionalCreo sinceramente que si TELMEX siguiera siendo una paraestatal no ofrecería líneas disponibles y acceso a todo el país. O la cantidad de servicios que ahora tienen, como el Internet a diferentes velocidades y las boutiques donde ofrecen computadoras, laptops, celulares, teléfonos de todo tipo y accesorios para i-pod.

Sin embargo, si TELMEX siguiera siendo del Estado quizá no habríamos padecido de las tarifas tiránicas y explotadoras en el servicio telefónico que tuvimos por quince años, ¿o acaso cuando “se privatizó” se le permitió a otra empresa entrar a competir por el mercado?Multinacional

Tuvieron que pasar muchos años para que fuera la tecnología la que trajera democracia salvadora.

Durante más de veinte años las empresas que ofrecían televisión por cable comenzaron a tener acceso a las viviendas de millones de mexicanos sin que el monopolio telefónico sospechara que estas empresas, prestadoras de servicio ajeno a la telefonía, por causas de las maravillosas invenciones humanas serían el rival que finalmente los obligaría a ofrecer un servicio digno –y ahora ya no tan caro-.

Porque aunque Slim haya declarado que el costo de hacer llamadas en México no era caro; a mí me consta que lo era, ¡y mucho!

Hace muy poco todavía una llamada a países del Hemisferio Sur me costaba a 85 centavos USD el minuto; ese precio era una exageración.

No hace mucho que comencé a recibir llamadas y llamadas provenientes de TELMEX invitándome a “cambiarme” a un nuevo paquete de servicio. Paquete Acerques o una onda así; que consiste en el servicio de Internet más lento (512), 100 llamadas de larga distancia nacional, otras tantas de llamadas locales y cualquier llamada al resto del continente (desde la Patagonia hasta Alaska) a 5 minutos por 1 USD aproximadamente… toda esta maravilla a tan solo 400 pesos mexicanos (o 30 USD según el tipo de cambio actual).

Lo curioso es que para entrar a este nirvana había que llamar a la compañía y reportar que en verdad deseaba tener este servicio (quizá yo era feliz pagando a casi un dólar el minuto). Algo absurdo. Es decir, si yo pago por el servicio de TELMEX, ¿por qué debo llamar y solicitar estas nuevas tarifas y no hacerlas generales a toda los usuarios?

Quizá se trate de marginar a los que no tengan Internet, por no ser entonces ciudadanos globales con un poco más de valor para una empresa perversa como lo es Telmex.

Ahhh, pero la competencia (¡No pienses que la había olvidado!) tiene una oferta quizá mejor: Internet a 1 Mb, 100 llamadas nacionales, 200 locales y una programación de televisión por tan sólo 100 pesitos más (como 7 USD de aumento)… ¡y te mantiene el mismo número telefónico!

Ahora sí esto es competencia, algo que Slim no conocía siquiera.

Bueno, pues yo sigo en Telmex porque me resisto a ver televisión; no me interesa. Es decir; jamás vería una novela –cual anciana menopáusica-, jamás vería un partido de fútbol en domingo –cual salvaje albañil o enajenado adolescente-, jamás vería una película prehistórica con Penélope Cruz o Pedro Infante, mucho menos quisiera ver la cara de los conductores de las noticias manipuladas en mi país…. No, la televisión no se hizo para mí, lo siento.

De repente, mi línea telefónica comenzó a dar un ruido como de la guerra de las galaxias; imposible de llamar a alguien. Mi Internet se puso lentísimo, por el mismo ruido, pero tampoco podía quejarme porque ni siquiera los menús de acceso entendía… y me cansé de reportar mi línea al 050 donde jamás una persona me atendería, sólo grabaciones y más grabaciones.

Así que me apersoné a las oficinas principales de TELMEX (qué asco, lo sé) y solicité ser atendido por el mismísimo gerente o sea Dios o la representación terrenal de Carlos Slim en mi ciudad. Si bien el gerente no se rebajó a escuchar mi queja, sí lo hizo otra ejecutiva que –increíblemente- delante de mí desde su oficina llamó al momento al encargado de mantenimientos en la ciudad. Además me extendió su propio número de la oficina para pedirme le reportara si no me atendían en un plazo máximo de 24 horas y me hizo sentir que esa compañía en verdad se interesaba por mis 50 USD mensuales que pago por mis servicios más mis llamadas ebrias al extranjero.

Pero aquí no acaba esta maravillosa fábula. Apenas cuatro horas después, un ingeniero muy amable llegó a mi casa y en media hora me resolvió lo que en meses no habían querido hacer.

¿Acaso TELMEX tiene miedo de la competencia?

Fuente: Blog de José Zavala

Una respuesta a “¡TELMEX tiene miedo a la competencia!

  1. TODO ESTE CHORO PARA DECIR QUE TE ATENDIERON RAPIDO…

Responder

